En una reciente emisión de Canal Bardo conducido por Mariano Bustos y Nicolás Attias, el exgobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, ofreció declaraciones contundentes que ponen en debate el rol de los medios de comunicación y la influencia de la pauta oficial en la provincia.
Durante la entrevista, Suarez afirmó sin rodeos: “Sin la pauta oficial, ¿cuántos medios existirían en Mendoza? Tendrían que cerrar todos”. Según el exmandatario, la dependencia de los medios de comunicación locales respecto al dinero estatal es tal que la mayoría no sobreviviría sin este sustento financiero. También destacó que el 70% de los periodistas en Mendoza son empleados públicos, insinuando una relación directa entre los medios y el sector gubernamental.
En otro tramo de la conversación, Attias tocó un tema sensible al preguntarle a Suarez sobre la presión ejercida desde algunos grupos mediáticos para obtener beneficios. “¿Sentiste que hubo presión desde medios como los de Vila, Nihuil, MDZ para hacer negocios?”, cuestionó el conductor. La respuesta del exgobernador fue tajante: “Por supuesto que es así, y ni te cuento el tema de la pauta. Si no ponés tanta pauta te mato, te dicen”.
Suarez también abordó la falta de una legislación que regule el manejo de la pauta oficial, sugiriendo que es un problema que pocos se atreven a enfrentar. “El tema de la pauta es algo que hay que ver, habría que buscar un sistema, lo que pasa es que nadie se anima. Nadie la impulsa porque tienen miedo a los medios, yo también he tenido miedo”, confesó, visibilizando el poder que los medios tienen sobre la clase política.
El exgobernador evitó profundizar sobre las críticas dirigidas a medios específicos, como cuando Attias mencionó a Christian Sanz, director de un diario conocido por sus investigaciones y denuncias, pero sí remarcó la creciente tendencia de los empresarios de adquirir medios de comunicación para influir en la competencia o en decisiones políticas.
Las declaraciones de Rodolfo Suarez prometen generar un acalorado debate sobre la relación entre el poder político, los medios de comunicación y la pauta oficial en Mendoza, un tema que ha permanecido en el trasfondo pero que, según el exmandatario, merece una discusión urgente y transparente.
